Los 10 personajes más influyentes en la historia de la computación

Cuánto tiempo desde el último post… el estrés de la boda, el trabajo, la pereza (por qué no decirlo)… han influido muy negativamente en mi actividad bloguera. Pero muerto el perro, se acabó la rabia.

Todo el mundo habla estos días de la muerte de Steve Jobs. Parece que ahora han descubierto al genio, que hasta que no ha muerto muchos no han conocido su obra. Lamentablemente, esto es un hecho demasiado común en nuestros días, pero que ha servido para inspirarme para leer, investigar, repasar y, cómo no, escribir sobre aquellos personajes que han resultado fundamentales para que la informática sea hoy tal y como la conocemos.

A raíz de esto, se me ha ocurrido, y siempre bajo un prisma puramente personal, hacer una lista de las personas que considero han tenido una influencia mayor en esta sociedad de la información. En lo que entendemos hoy como

Como toda opinión subjetiva, es susceptible de crítica y debate, algo que espero ansioso.

Ahí va la tan manida lista (aviso para navegantes: el orden no obedece a relevancia o criterio alguno):

Steve Jobs: co-fundador de Apple, creador del Macintosh, el primer ordenador personal comercializado con éxito con una interfaz gráfica de usuario.
Tim Berners-Lee: creador de Internet, del protocolo HTTP, del lenguaje HTML y de la URL.
Alan Turing: se considera el padre de la informática moderna. Creador de la «Máquina de Turing», el primer «computador moderno» que operaba bajo condiciones lógicas, en lo que a posteriori se definió como algoritmo. Fue el precursor de la Inteligencia Artificial.
Linus Torvalds: creador del sistema operativo LINUX.
Vannevar Bush: definió los patrones de HCI (Human Computer Interaction), fue creador de MEMEX, que a la postre resultaría la base sobre la que Tim Berners-Lee construiría Internet.
Ray Tomlinson: creador del correo electrónico.
Bill Gates: cofundador de Microsoft y padre de Windows, el Sistema Operativo más usado en el mundo. Es una decisión controvertida, pero es en gran parte el responsable de que haya un PC en cada casa.
Sergey Brin y Larry Page: creadores de Google. Sobran las palabras.
Robert Noyce, Gordon Moore y Andrew Grove: fundadores de Intel, creadores de los microprocesadores como los conocemos hoy día.
Mark Zuckerberg: quizá sea la más controvertida de todas las inclusiones, pero Facebook ha cambiado la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos, es una plataforma de creación de contenidos donde cada usuario plasma su vida. Ha supuesto un antes y un después en la sociedad de la información.

Hay muchos otros nombres que se han quedado en el tintero, comenzando por Ada Lovelace, y siguiendo con Don Estridge, Dennis Ritchie, Seymour Cray o incluso Kevin Mitnick o Shawn Fanning.

¿Quienes os sobran y quienes os faltan en esta lista? El debate está servido!!!

Saludos.


Una respuesta a «Los 10 personajes más influyentes en la historia de la computación»

Deja un comentario